miércoles, 7 de marzo de 2012

Tránsito Primaria-Secundaria


INFORMACIÓN A LA FAMILIA SOBRE 
EL TRÁNSITO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

El tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los momentos más importantes en la escolarización obligatoria del alumnado. Y como todo cambio, el paso a una nueva etapa educativa no es una tarea fácil. Por ello es de suma importancia el apoyo y la implicación de las familias y su coordinación con el profesorado para conseguir una adecuada acomodación al nuevo ciclo.
Un ciclo en el que sus hijos se encontrarán con un nuevo profesorado, nuevos compañeros, un mayor número de asignaturas y muchas situaciones nuevas. La llegada al instituto va a suponer nuevas obligaciones y muchos cambios que requerirán una mayor atención por parte de las familias.
Para ayudar a una mejor adaptación, los centros cuentan con profesionales orientadores que desarrollan su labor dentro del Departamento de Orientación cuando se trata de niveles de Educación Secundaria Obligatoria. El trabajo de estos profesionales, junto con las actuaciones coordinadas del resto de agentes educativos, contribuirá a garantizar el derecho a la educación obligatoria.
Uno de los primeros cambios con los que se encontrará el alumnado en esta nueva etapa será la diferente organización del espacio. La comunicación es fundamental ya que en esta etapa aumenta la madurez y también el grado de libertad, pero a través de una comunicación constante y fluida vuestro hijo/a entenderá mejor que ambos conceptos son complementarios.
En la Educación Secundaria también se amplía el currículo, el horario de clase es más extenso, hay un mayor número de profesorado y de asignaturas. Se incrementan las tareas y por tanto el trabajo a desarrollar por parte del alumnado será más intenso que en el ciclo anterior, con una mayor importancia de los exámenes y con exigencias más altas. En este sentido conviene que las familias presten una mayor atención a las tareas de sus hijos e hijas, ayudándoles en todo lo que sea posible.


Hay que tener en cuenta que

·       Su hijo deberá incrementar el tiempo de estudio en casa.
·       Se deben evitar las faltas injustificadas a clases para que el alumno no pierda el seguimiento de las mismas.
·       Es importante mantener un contacto periódico con los tutores y las tutoras.
·       Hay que interesarse por las tareas de los hijos intentando ayudarles en todo lo que sea posible.
·      Esta etapa requiere un mayor autocontrol del alumnado.
1.   La lectura mejora el rendimiento académico del alumnado.
2.   Ayuda a adquirir una mayor agilidad mental y una mayor concentración.
3.   Recordar que los libros son un buen regalo y un buen premio.
4.   Se debe crear el clima adecuado para fomentar el hábito lector.
5.   No debemos olvidar que los hijos aprenden más con el ejemplo que por la imposición.

¿Cómo se puede mejorar la participación de las familias en la vida educativa de los hijos?
Consejos básicos para organizar las actividades extraescolares
v   Creando un ambiente en el hogar que estimule el aprendizaje.
v   Participando en la educación de sus hijos tanto en el centro educativo como en la sociedad.
v   Participando en actividades organizadas por el centro educativo.
v   Animando a los hijos a participar en las actividades extraescolares.
v   Escuchándoles y mostrando interés por sus cosas
v   Favoreciendo el diálogo familiar.
v   Manteniendo una buena relación de respeto mutuo con el equipo educativo.
1.   Elegir actividades acordes con la personalidad del alumno.
2.   Dejar que  participe en la elección de las actividades y que realmente sean de su agrado.
3.   Asegurarse que la actividad deja al hijo tiempo suficiente para hacer las tareas escolares y disfrutar de sus amistades y su familia.
4.   Procurar que alguna de las actividades extraescolares sea un deporte.
5.   Deberán poder compatibilizar las actividades académicas ordinarias y las extraescolares.
Orientaciones para el estudio
1.   Planificar el tiempo.
2.   Crear hábitos de estudio.
3.   Motivar al alumnado hacia el estudio.
4.   Promover la mejora en la competencia lingüística.
5.   Uso de la AGENDA.


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